lunes, 1 de abril de 2013

Arrecife, los jameos y la cueva de los verdes

Desde luego lo más bonito de Lanzarote no es su capital, y mucho menos lo más animado, pero un paseo por los alrededores da una idea de la realidad de la isla. En realidad es un poco triste pero a pesar de todos los recursos naturales y turísticos que tienen no es una tierra rica, de hecho buena parte de los negocios hoteleros están dirigidos por extranjeros.

Las vistas de Arrecife desde el charco de San Ginés.
El Castillo de San Gabriel, construído contra el ataque de los piratas.



La iglesia de San Ginés, simple y austera. 

Para tomarse una copa, nuestro bar preferido ha sido Lagomar la antigua casa de Omar Sharif diseñada por César Manrique, dicen que la perdió en una partida de bridge. Qué pena! Es una construcción del más puro estilo Manrique, dónde la arquitectura se adentra en la roca. Parece que más que un arquitecto o un diseñador, hay detrás de todo esto un cincelador de la montaña, que la convierte en habitable.


Lagomar tiene un restaurante y un bar de copas.

El Bar de Copas, con poca gente pero mucho encanto. 
 Pasar uno días en Lanzarote es pasar unos días escuchando hablar de César Manrique. Es el arquitecto por antonomasia de la isla. La mayor parte de sus monumentos se deben a él. Su principal doctrina la integración y el respeto total al paisaje. Bien pudieran aprender de él otros muchos arquitectos del litoral español... Uno de los ejemplos de las obras de este arquitecto en la península es el Centro Comercial de La Vaguada en Madrid.

Los Jameos del Agua fueron la primera intervención del arquitecto lanzaroteño en la isla. Los jameos son en realidad hundimientos del techo de túneles de lava volcánicos, que Manrique convirtió en arte.

En una de las piscinas de los Jameos. 
En la laguna de los jameos, viven los jameitos o cangrejos ciegos, una especie minúscula, única en el mundo.
Manrique también diseño un auditorio enclavado en la roca. 

La cueva de los verdes.

La cueva de los verdes, tiene piedras negras, moradas y ocres, pero no verdes. Debe su nombre a la familia nómada que en su día la habitó. Se utilizó después para refugiarse de ataques piratas. La visita dura unos 50 minutos aunque puede resultar un poco aburrida, sobre todo si fuera hace día de playa... 

4 comentarios:

a dijo...

Espectaculares fotos del interior! Aunque en la penúltima casi no te reconozco ;)

Clara dijo...

Juu soy yo!!

Susana dijo...

Hola he entrado a tu blog buscando informacion sobre Arrecife..te quería preguntar ¿hay mucha distancia desde el puerto a los Jameos del Agua? ¿existe algún autobus que te lleve?. Gracias

Clara dijo...

Hola Susana!

Gracias por entrar en el blog, la verdad es que no puedo ayudarte. yo fui en un coche alquilado y no se si llega el bus hasta aquí. Un fuerte abrazo y disfruta mucho Lanzarote!!